Seguridad para ir en bicicleta por la ciudad


La bici siempre es una buena opción si queremos hacer deporte, desplazarnos o pasar un rato agradable. No obstante, es muy importante que cumplamos algunas normas de seguridad para ir en bicicleta por la ciudad.

 

¿Es necesario el uso del casco? Por ley, los menores de 16 de años deberán usarlo obligatoriamente, para el resto, únicamente si se va a circular por vías interurbanas. Aún así, y por prevención ante posibles caídas, se recomienda siempre su uso.

¿Cuándo debemos llevar prendas reflectantes? Al igual que el casco, debemos llevarlo durante nuestro recorrido por vías interurbanas. Si estamos en la ciudad, hemos de hacerlo por la noche o en condiciones de poca visibilidad. En estos casos, la bicicleta también debe llevar sus elementos reflectantes, además de iluminación roja para la parte trasera y blanca para la delantera.

¿Por dónde debo circular? Siempre que exista carril bici, ese es el camino más seguro. En caso de que no dispongamos de él, el ciclista está obligado a circular por el lado derecho de la calzada y por el arcén.

¿Tengo siempre prioridad en bicicleta? No, la prioridad siempre la tiene el peatón. Es muy recomendable, como norma de seguridad para ambos, que el ciclista se adapte a la velocidad de la vía por la que trascurre, pero que además, en caso de ir por lugares con peatones, modere su circulación a la del peatón.

¿Puedo llevar a mi hijo en mi propia bici? Sí, aunque con condiciones. Puedes transportar a tu hijo, siempre que sea menor de 7 años, sobre un asiento trasero homologado.

¿Está permitido circular con auriculares? No, está totalmente prohibido, ya que puede evitar que escuches las advertencias de otros vehículos y peatones. Además, el uso de auriculares distrae la atención del ciclista.

 

Además de todas estas indicaciones, es importante que respetes todas las normas de circulación. Al fin y al cabo, la seguridad es lo primordial y lo que va a garantizarnos disfrutar de este medio de transporte.

 

Imagen Creative Commons: europeanmobilityweek

1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *