Medidas de seguridad y consejos para el control de equipaje de los aeropuertos


Se acercan las vacaciones y muchos de nosotros ya estamos pensando hacia dónde viajaremos para disfrutar de ese merecido descanso. Si vas a viajar en avión, desde el blog de Prosegur te ofrecemos una pequeña guía con consejos y medidas de seguridad relacionadas con el control de equipajes de los aeropuertos.

  1. ¿Existen restricciones para el equipaje de mano? Sí, y conocerlas nos ahorrará tener que dejar objetos en tierra o facturar un mayor peso a última hora. Un ejemplo claro lo tenemos con las sustancias líquidas. Agua, desodorantes, perfumes, cremas… no pueden superar los 100 ml. Si compras el líquido dentro del aeropuerto, una vez pasado el control de seguridad, puedes superar dicha cantidad.
  2. No te preocupes por los medicamentos o alimentos para niños. Podrás transportarlos en el equipaje de mano sin problemas. En el caso de las medicinas, deberás llevar el correspondiente certificado médico y, en cualquiera de los casos, deberás mostrar el contenido si el personal del aeropuerto te lo pide.
  3. Recuerda que deberás facturar objetos que superen el peso y el tamaño permitido. Es importante que compruebes con tu compañía cuales son dichas medidas, ya que dependiendo de una o de otra, las cifras pueden cambiar. Además, si tienes alguna duda, también puedes echar un vistazo a los consejos de AENA, la entidad que se encarga de los Aeropuertos Españoles y la Navegación Aérea.
  4. Antes de embarcar debes estar atento a tu equipaje y no perderlo de vista en ningún momento. Si llevas pertenencias valiosas y quieres añadir un plus de seguridad, puedes precintar las maletas, antes de su facturación, en las máquinas que encontrarás en el aeropuerto.
  5. Una vez en el avión, procura colocar el equipaje de mano en los compartimentos superiores o debajo del asiento, pero nunca lo dejes en mitad del pasillo, ya que podría entorpecer el tránsito de otros pasajeros y los miembros de la tripulación.
  6. Si al llegar a tu destino y recoger las maletas de la cinta transportadora observas que tu equipaje ha sido abierto o manipulado, acude inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado o al propio personal del aeropuerto, para que verifiquen que el contenido de tu equipaje está en orden y que nadie ha añadido nada indeseado o te ha sustraído pertenencias.
  7. La mayoría de las compañías cubren el deterioro del equipaje facturado, si se ha producido durante el tiempo que ha permanecido bajo su custodia. No obstante, algunas compañías low-cost no incluyen este seguro. En cualquier caso, no es mala idea contar con un seguro de viaje, suelen ser baratos y te protegen ante este tipo de situaciones.
  8. Igualmente, en el caso de pérdida de las maletas, tendrás que hacer una reclamación en el propio aeropuerto.

Por último, te recomendamos que eches un vistazo a los consejos de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, donde además se incluye información sobre incidencias o derechos de los pasajeros en los aeropuertos. Asimismo, en la web oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios también encontrarás más detalles sobres reclamaciones por perdida o retraso de equipajes

2 Comentarios
  • Muaythaifighting.Info
    Marzo 26, 2017

    This design is steller! You definitely know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

    • Prosegur
      Marzo 28, 2017

      Thanks for your comment. Best regards.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *