He sufrido un robo en casa ¿qué tengo que hacer?

¿Has sido víctima de un robo en tu hogar? Si te preguntas qué debes hacer ahora, has venido al sitio indicado. Te traemos una serie de indicaciones para saber cómo actuar si han robado en tu casa.

 

Qué hacer si han robado en mi casa

 

1. Piensa fríamente:

Para empezar, tienes que mantener la calma. Piensa en tu seguridad. Aunque es normal sentirse frustrado y vulnerable en este momento, no permitas que las emociones te dominen.

 

2. Mantente a salvo:

Si el robo ocurre en tu ausencia, debes estar completamente seguro de que los intrusos se han ido antes de que entres en tu hogar. A menos que los veas salir de tu casa, no hay manera de saber, fuera de toda duda, que el peligro ha pasado.

 

3. Llama a la Policía y a tu empresa de seguridad:

Resiste el impulso de correr tras los malhechores, enfrentarte a ellos o buscarlos por ti mismo. Recuerda que estamos hablando de delincuentes. Es más sensato recurrir a las fuerzas de seguridad. Mientras esperas su llegada, no dejes de observar todo lo que ocurre a tu alrededor. Si puedes, toma fotografías y vídeo desde un sitio seguro.

 

4. Prohibido tocar:

Los investigadores buscan marcas, pisadas, huellas y otros elementos que les permitan avanzar con la investigación. Además, esperan encontrar la zona intacta para constatar que un delito se ha cometido. Así que no muevas ningún objeto del área donde se llevó a cabo el robo; tampoco transites por allí, ni limpies nada. De lo contrario, podrías destruir importantes evidencias.

 

5. Revisa bien tu vivienda:

Una vez que la escena del crimen ha sido despejada, haz una búsqueda cuidadosa para determinar qué te han robado. Si cuentas con facturas y recibos de los objetos sustraídos, entrega copias a las autoridades. Dichos documentos servirán para acreditar que tú eres el dueño legítimo y para determinar el valor monetario de estos artículos.

 

6. Comunícate con tu aseguradora:

Dependiendo de la cobertura ofrecida por el seguro de tu casa, tienes derecho a recibir una compensación total o parcial por los bienes robados y por los daños que los ladrones han ocasionado al inmueble. Como el informe policíaco forma parte de la documentación que tendrás que entregar a tu compañía de seguros, deberás esperar a que los agentes del orden se retiren para llamarla. En poco tiempo, recibirás la visita de un agente de seguros que te ayudará en el proceso.

 

Refuerza la seguridad de tu hogar

 

Este es el momento para identificar los puntos débiles en la seguridad de tu hogar y reforzarlos. Habla con tu compañía de seguridad para plantear una estrategia apropiada a las necesidades de tu casa. Repara o reemplaza, cuanto antes, los elementos que hayan sido dañados como resultado del atraco. Si no contabas con sistemas de seguridad, considera protegerte instalando un sistema de alarma con aviso a Policía.

 

Prestar atención a estas sugerencias te beneficiará de varias formas. En primer lugar, será más probable que recuperes al menos una parte de tus pertenencias. También tendrás mayores posibilidades de evitar que algo así te vuelva a ocurrir. Y, sobre todo, podrás regresar pronto a tu vida normal.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *