Cómo hacer un plan de emergencia contra incendios

Anticipándose al peligro: plan de emergencia contra incendios en casa

 

Los incendios domésticos son un riesgo siempre presente en cualquier hogar. No obstante, hay muchas posibilidades de que quede en un mero susto si se toman las medidas  de seguridad necesarias. Así, tener un plan de contingencia familiar frente a incendios puede reducir notablemente el alcance de estos accidentes. Para mejorar la seguridad de tu vida queremos enseñarte cómo elaborar un plan de emergencia contra incendios.

 

Construyendo un buen plan de emergencia contra incendios

 

La anticipación es la clave para reducir los daños en un incendio. Por eso, antes de siquiera pensar en el plan o el recorrido, hay que tener en cuenta una serie de premisas:

 

– Hay que determinar la cadena de mando. Es decir, de los integrantes del hogar, quién dirigirá a quién y en qué circunstancia, para evitar el desorden en una situación de crisis.

 

– Hay que determinar los roles de cada persona según sus capacidades. El número de tareas siempre debe ser el mínimo. Por ejemplo, ir a por los niños, coger el extintor, coger las llaves de puertas y ventanas (si son ventanas con rejas de seguridad anti-incendios).

 

– Hay que hacer el plan lo más simple posible para que no quepan dudas. También es clave dejarlo todo siempre por escrito.

 

– El plan debe ser dinámico. Es decir, debe adaptarse a diferentes situaciones teniendo en cuenta:

– Que el plan considera diferentes áreas de la casa según el foco del fuego.

– El número de personas y el estado en el que se puedan encontrar

– Establece cómo comunicar el incendio y a quién;

– Se plantea qué hacer si el plan falla.

 

Planteando el recorrido más seguro para escapar

 

Ahora que vamos a elaborar el plan, hay que pensar recorridos seguros para la evacuación del hogar. A grandes rasgos, estas serían las características de un buen plan de evacuación:
– Hay que conocer bien los planos de la casa. Tendremos en cuenta la salida más rápida a los corredores y pasillos. Así, examinando cada estancia, podremos determinar qué recorrido plantear.

 

– En nuestro recorrido querremos evitar objetos inflamables. Al margen del origen del incendio, hay que evitar los objetos que arden con mayor facilidad (sofás, sillones…). Una forma de facilitar esta tarea es colocar estos objetos en zonas estratégicas, de manera que no supongan un obstáculo en las zonas de tránsito.

 

– Disponer de alternativas: no podemos pensar únicamente en una salida, dado que el punto en el que se origine el incendio puede bloquearla.

 

¿Qué hacer en un incendio en casa?

 

En primer lugar, recuerda que ya habías contemplado esta posibilidad y que tienes un plan que seguir. Segundo, alerta al resto de la familia para que ponga en marcha el plan de abandono de la casa. Asegurándote sobre todo que los niños están acompañados.

 

Es importante moverse siempre agachado, si no percibes humo en ningún punto de la vivienda, quizá el fuego sea todavía fácil de contener. Evalúa rápidamente la situación para sofocar el incendio (si dispones de extintores en casa) o dejar la vivienda. Solo entonces, llama a los servicios de emergencia marcando el 112.

 

Los factores de peligrosidad (y cómo evitarlos)

 

– Procura que el mobiliario de casa no sea todo de madera. Esto es posible con mesas de cristal, baldas en metales, etc. Hay infinidad de posibilidades, solo hay que pensar de manera estratégica sin perder el sentido de la estética.

 

– Tu seguridad es lo primero. Si tienes niños en casa y debes ir a socorrerlos, asegúrate primero de que tú estás a salvo. En caso contrario puedes ponerlos en peligro a ellos también. No te hagas el héroe ni intentes sofocar un fuego que exceda las capacidades de tu extintor.

 

– Instala detectores de humo. Es una de las medidas preventivas más eficaces, en tanto que estas alarmas nos ponen sobre alerta nada más iniciarse el incendio para que dispongamos de más tiempo para abandonar la vivienda.

 

– No vayas a por cosas de valor ni te cargues de objetos. Esto dificultará la huida y te pondrá en peligro. Tu vida vale mucho más que cualquier posesión.

 

Plan de emergencia contra incendios en casa. Blog Prosegur.

Descubre cómo hacer un plan de emergencia contra incendios en tu hogar. Blog Prosegur.

 

Estar preparado si se desata un fuego en casa

 

Una vida segura en el hogar arranca con una buena estrategia de prevención. Un último consejo es que planifiques algún simulacro tras preparar los planes contra incendios. Los pondrás a prueba y, de paso, sabrás qué hacer llegado el momento.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *