Me han robado el coche ¿qué debo hacer?

¿Qué tengo que hacer si me han robado el coche?

 

España sufre unos 150.000 robos de coche al año y puede que tú seas uno de esos casos. Sabemos que el robo del vehículo supone un gran disgusto. Pero, además de la contrariedad, también conlleva consecuencias legales. Por eso es esencial que conserves la calma y actúes rápidamente ante la sustracción del vehículo. Hoy te contamos qué hacer en estos casos:

 

Qué hacer y cómo actuar ante el robo del coche

 

Presentar la denuncia

El primer paso consiste en acudir a comisaría y denunciar el robo. Cuanto antes presentes la denuncia más posibilidades tendrás de encontrar el automóvil. Es importante facilitar la localización del lugar en el que desapareció el coche y los datos exactos del mismo: marca, color, matrícula y, si lo sabes, el número de bastidor. Una vez tramitada la denuncia ponte en contacto con tu compañía de seguridad y comunica el hurto de inmediato.

 

Sistemas de localización

Ante el hurto del automóvil intentar localizarlo por tus propios medios puede ser una tarea muy difícil. Si el automóvil cuenta con algún sistema de localización o detector tienes más posibilidades de encontrarlo. En muchos vehículos actuales el sistema de protección se activa en caso de robo, por lo tanto te permitirá localizar el vehículo en cualquier momento.

 

No obstante, es mejor dejar esta tarea en manos de tu empresa de seguridad y de la Policía. Sin embargo, la denuncia en Internet y en las redes sociales también puede ser de utilidad para encontrar el coche.

 

Baja temporal en la Jefatura Provincial de Tráfico

Normalmente, en el caso de hurto, la policía presenta la baja temporal en la Jefatura Provincial de Tráfico. Asegúrate de que este trámite se ha realizado. Si no es así, puedes presentar la baja directamente en Tráfico.

 

Ten en cuenta que la persona que ha robado el vehículo puede utilizarlo para la comisión de algún hecho delictivo, o puede realizar infracciones de circulación que generen multas o sanciones de todo tipo. La baja en Tráfico te exime de todo tipo de responsabilidad sobre estos hechos. Posteriormente siempre podrás tramitar una nueva alta en Tráfico.

 

Cómo actuar y qué hacer frente a tu aseguradora

 

Ponte en contacto de inmediato con tu aseguradora facilitando copia de la denuncia presentada en comisaría. Tienes la posibilidad de dejar en suspenso la póliza del seguro, evitando el gasto que la misma supone. Además, según las coberturas que tengas contratadas puedes tener derecho a una indemnización. Si cuentas con cobertura de robo, una vez denunciada la sustracción hay que esperar 30 días. Pasado este plazo tienes derecho a que la aseguradora te indemnice.

 

No olvides incluir en la reclamación el robo de los objetos de valor que se encontraban en el interior del coche: equipos de navegación, de telefonía, de música o documentación.  Si cuentas con un seguro de hogar que incluya percances en el exterior de la vivienda, te cubrirá el coste de muchas de tus pertenencias, siempre que incluyas las facturas.

 

Cómo influye la antigüedad del coche

La vida útil de tu vehículo es un factor que se tiene en cuenta a la hora de indemnizarte. Según el tiempo que tenga tu vehículo, se puede valorar tu coche de las siguientes maneras:

 

  • Valor venal del coche: Se trata del precio de venta que tendría el vehículo en el momento del robo si el dueño lo hubiese vendido. Para hacer este pago, la aseguradora tiene en cuenta la antigüedad exacta y el modelo de vehículo.

 

  • Valor de mercado: Este es el valor de compra del vehículo si se hubiese vendido antes del robo. Se calcula teniendo en cuenta el valor venal y, además, se añaden las tasas y el margen de beneficio que obtendría el dueño.

 

  • Coche nuevo: Si tu vehículo tiene menos de un año,  la indemnización será equivalente a su coste original. Es decir, se te devolverá la cantidad que pagaste por él, incluyendo complementos, extras, tasas de matriculación e I.V.A.

 

En cualquier caso, debido al tipo de seguro que tengas y las limitaciones de cada póliza, la indemnización puede variar notablemente. Para clarificar qué valor le corresponde a tu vehículo, lo mejor es que hables con tu aseguradora.

 

Si sigues estos sencillos consejos y mantienes la calma será mucho más sencillo que puedas localizar tu vehículo y, en el caso de que no lo consigas, no tendrás responsabilidad de ningún tipo frente a los actos de la persona que lo ha robado. En cualquier caso, debes recodar la importancia de adoptar medidas de seguridad en tu vehículo para evitar cualquier disgusto.

2 Comentarios
  • Cristina
    Julio 19, 2017

    Da igual que digas a la aseguradora los objetos de valor que tenías dentro. Ellos te darán el valor del coche y punto. Y tampoco te dan otro nuevo. Te dan lo que vale el coche en el momento del robo y listo. Aunque tenga menos de 1 año.

    La información que habéis dado tiene que ser de una póliza platinum como mínimo, porque yo lo tenía a todo riesgo y no fue así para nada.

    Corroborad la información que dais antes de venderla como “consejos”.

    • Prosegur
      Julio 20, 2017

      Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario en el artículo “Me han robado el coche ¿qué debo hacer” en el blog de Prosegur. Tu aportación nos resulta de gran utilidad. Nuestros contenidos siempre están corroborados, en este caso la información proviene de un periodista especializado en el mundo del motor y de los coches.

      Muchos de los seguros de hogar permiten reclamar indemnización por robo si presentas las facturas de los objetos en el coche. Hemos expandido el artículo con más información para que se entienda mejor. Tu comentario nos da ideas para ayudaros, igual tiene sentido crear un post sobre cómo saber qué parámetros tener en cuenta a la hora de contratar un seguro.

      ¡Muchas gracias por seguirnos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *