Intrusos y redes sociales. Consejos de seguridad a la hora de usar nuestros perfiles

Las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria. Somos muchos los que las consultamos a través del ordenador, la tableta o el móvil a cualquier hora del día. Nos entretienen, divierten y permiten conocer a infinidad de internautas, independientemente de dónde se encuentren y a qué se dediquen.

Cualquier red social nos incita a interactuar con otras personas, compartir opiniones, gustos, fotografías y archivos multimedia (propios o ajenos), con lo que se convierten en auténticos almacenes de información personal que, si no tomamos las debidas precauciones, ponemos a disposición de terceros y posibles intrusos. Para que no puedan usurpar vuestra identidad en las redes sociales, desde Prosegur os indicamos una serie de consejos de seguridad a la hora de usar vuestros perfiles que siempre debéis tener presente.

Tened cuidado con lo que publicáis. En el momento que publicáis algo en las redes sociales perdéis el control de su contenido. Aunque lo borraseis, como mínimo quedará una copia en los servidores de la red y todo aquel que lo haya visto, podrá hacer uso de esa información, ya sea para beneficio propio, copiarla o difundirla.

Lo mismo ocurre si indicáis en cada momento dónde estáis, qué hacéis o similar. No es aconsejable dar demasiada información de vuestra rutina diaria y, por supuesto, mucho menos indicar cuándo y cuánto tiempo os marcháis de vacaciones. Es como si invitaseis a posibles intrusos para alterar vuestra cotidianeidad.

No aceptéis solicitudes de amistad de desconocidos.Compartid información, fotografías y archivos multimedia solo con aquellas personas que conozcáis suficientemente. Lo ideal es aceptar únicamente a aquellas personas que conocemos físicamente.

Cuidad la privacidad. Toda red social ofrece controles para proteger la privacidad. Es indispensable que conozcáis al dedillo la configuración de privacidad de la red social para tener un perfil debidamente protegido.

Vigilad los permisos que dais a las aplicaciones. Los juegos también están presentes en las redes sociales (Farmville o Candy Crash Saga, por ejemplo) y, para poder jugarlos, se suele solicitar que aceptéis determinadas condiciones y permisos de acceso al perfil de usuario.

Muchas veces solo es necesario apretar el botón de jugar para facilitar estos permisos, con lo que hay que prestar especial atención y evitar hacer uso de aquellas aplicaciones que requieran autorizaciones innecesarias (acceso al correo, fotografías, contactos…) que solo sirven para que nos saturen de publicidad o con fines maliciosos.

Cuidado con los virus.En las redes sociales la difusión de virus, con el fin de hacerse con vuestra información, es bastante común. El objetivo es que pinchéis en ellos para descargar el virus o derivaros a una web fraudulenta donde pedirán que ingreséis vuestro usuario y contraseña.

¡No caigáis en la trampa! Desconfiad de todo enlace sospechoso, independientemente de quién os lo envíe, pues vuestros amigos podrían estar también infectados. Ignorad noticias, vídeos o imágenes morbosas que inviten a abandonar la red para poder verlos, instalar algún pluggin, etc. Y, por supuesto, contad en vuestros dispositivos con un buen antivirus, siempre actualizado y activo.

Controlad la identidad digital. Ya os hemos contado qué hacer ante la usurpación de la identidad digital, pero nunca está demás recordar que, ante el uso fraudulento de nuestras imágenes o perfiles, debemos denunciarlo en el centro de seguridad de la propia red social y, en casos extremos, en la Policía.

La mejor manera de evitar estas situaciones es hacer el menor uso posible de equipos compartidos o públicos, al igual que las redes WiFi no seguras. En caso de utilizarlos, recordad cerrar sesión al finalizar y no permitir recordar la contraseña en los equipos.

¿Cómo lo veis? ¿Os sentís seguros utilizando las redes sociales? No olvidéis que podéis dar vuestra opinión a continuación.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *