Disfruta de un San Juan Seguro

Se acercan las fiestas de San Juan, y le seguirán un sinfín de fiestas patronales en las que el elemento principal de divertimento son los petardos.Petardos de todos los colores y tamaños que se van a utilizar en zonas bulliciosas para gozo de grandes y pequeños.

Es importante comprarlos en establecimientos especializados en pirotecnia, y en los embalajes nos tienen que informar de la clase a la que corresponden, el nombre del fabricante y las instrucciones de uso.

El material pirotécnico se divide en cuatro clases, según la carga explosiva y su grado de peligrosidad. La primera clase va dirigida a los niños menores de 14 años como las bengalas y bombetas. La segunda, como los halcones y torbellinos van dirigidas a los mayores de 16 años. Las tracas y truenos pertenecen a las de tercera clase, que sólo pueden ser adquiridas por mayores de edad. La cuarta clase la forman los artículos de alto riesgo, cuya venta está limitada al uso de profesionales para construir castillos de fuegos artificiales.

No debemos olvidar que un cohete es un explosivo, con todos los peligros que entraña su mal uso, por ello es aconsejable que un adulto esté con el menor mientras éste manipula los petardos. Los petardos son divertidos en un entorno seguro pero un niño no sabe calibrar el peligro que pueden conllevar. Debemos evitar que una fiesta se convierta en un disgusto.

Antes de usarlos debemos revisar las mechas por si están sin calibrar o en mal estado y puedan producir una explosión anticipada o quede sin estallar, que también puede ser peligroso. En estos casos, puede que alguien los recoja pensando que no funcionan y acaben explotando a terceras personas, ose los lleven los servicios de recogida de residuos y puedan provocar incendios incontrolados.

Por todo ello, debemos extremar las precauciones y no jugar con petardos y cohetes pensando que son juguetes. Todas las precauciones son pocas cuando hablamos de explosivos. Con seguridad, las fiestas se disfrutan más y mejor.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *