¿Cuántos tipos de detectores de alarma existen?


Los detectores son utilizados en el campo de la seguridad para generar señales de alarma. Los progresos tecnológicos hacen posible que estos elementos sean cada vez más precisos. También son más fiables y permiten una rápida reacción frente a la incidencias, acortando así los tiempos de respuesta.

Los detectores funcionan gracias a la electrónica y son capaces de localizar intrusiones a través de un cambio de estado. Además, generan avisos que se envían a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para activar los protocolos de actuación correspondientes, una vez se hayan verificado.

Detectores de alarma para hogares

Existe una gran variedad de detectores que trabajan con diferentes electrónicas. Hoy vamos a explicar cuáles son los más habituales en instalaciones domésticas.

Los detectores volumétricos son los más utilizados en los hogares. Se pueden ajustar para determinar la distancia que se quiere cubrir. Además, se pueden programar para discriminar a pequeños animales, por lo que tener mascotas en casa ya no es un inconveniente para instalar un sistema de seguridad.

Los dos tipos de detectores volumétricos más comunes son los que utilizan la tecnología de infrarrojos (PIR) y los que usan microondas (MW).

-Los infrarrojos (PIR) funcionan detectando, a través de un pirosensor, las radiaciones que emiten las personas y que provocan un cambio de temperatura en su campo de actuación. Por lo tanto, si alguien entra en una habitación protegida, se generará una señal de alarma.

-Por otro lado, la tecnología microondas (MW) es la basada en el efecto Doppler. Para que lo entendamos, consiste en emitir una frecuencia de onda entre un emisor y un receptor y, en caso de que se produzca un movimiento en esa zona (por ejemplo la presencia de una persona), se ocasiona un cambio de frecuencia que emitirá una señal de alarma.

Hoy en día es muy habitual utilizar los detectores de doble tecnología, que son llamados así por combinar las dos técnicas que acabamos de explicar. De esta manera, la detección de la intrusión es mucho más fiable y se evitan falsas alarmas, ya que para que se produzca una señal es necesario que ambas tecnologías localicen una entrada no deseada.

Prosegur y sus pircams

Siguiendo en la línea de trabajar con la tecnología más puntera, los detectores de Prosegur integran cámaras llamadas pircams para realizar la videoverificación de las señales que llegan a la CRA. Funcionan enviando 50 imágenes en 10 segundos a modo de clip de vídeo, suficientes para poder comprobar si se trata de una alarma real o no. Hay que destacar que la CRA solo comprueba las imágenes que recibe en caso de incidencia y para verificar el salto de alarma, por lo que la privacidad de tu hogar está totalmente garantizada.

También existen detectores llamados “contactos magnéticos” que están formados por un imán y una parte electromagnética. Están pensados para instalarse en ventanas o puertas y así controlar si éstas se abren, pues cuando el imán se separa del contacto magnético se produce una señal de alarma.

Detectores anti-siniestro

Como hemos comentado antes, existen muchos más tipos de detectores en el mercado, como por ejemplo los dispositivos anti-siniestro de Prosegur. Estos elementos pueden alertar ante humo, escapes de gas o inundaciones, por ejemplo.

Son soluciones de seguridad complementarias que también se conectan con una CRA para recibir los avisos y verificarlos. En caso necesario, la central avisa al servicio de emergencias pertinente.

Como puedes ver, los detectores son una parte fundamental de un sistema de alarma. Prosegur te frece los dispositivos más modernos y eficaces del mercado, garantizando siempre tu seguridad y privacidad.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *