10 consejos que dar a tu hijo para la vuelta al cole

La vuelta al cole es un momento importante en la vida de tu hijo. Tras casi dos meses de vacaciones llega la hora de volver a la rutina e incluso de adoptar otras nuevas: madrugar, regresar a las clases, estudiar… También es época de cambio para los padres, que tienen que adaptarse y combinar de la mejor manera el trabajo con los horarios escolares de los niños.

Desde Prosegur os proponemos una serie de consejos para que la vuelta al cole de vuestros hijos sea segura, sencilla y placentera para todos.

  1. Lo primero es elegir la ruta más segura para llegar al colegio. El camino más corto, aunque rápido y cómodo para llevar al niño a clase, no siempre tiene por qué ser el más seguro. En caso de ir a pie, a veces es recomendable recorrer unas calles más si estas tienen un buen acerado o si son tramos completamente peatonales en los que no se permite la circulación de vehículos.
  2. Es imprescindible proteger al niño como peatón. Los pequeños, desde sus primeros pasos, pueden ser impredecibles en sus movimientos y desconocen los riesgos que les rodean. Por ello, debemos prestar especial atención para que los peques no crucen de improviso la carretera, entre dos coches aparcados, en las entradas y salidas a garajes,… Debemos llevar siempre de la mano a los niños al caminar por la calle o, si son muy pequeños, en su carrito sujeto con el cinturón de retención.
  3. Si optamos por llevar a nuestros peques al colegio en coche, el niño debe ir bien sentado y con los sistemas de retención infantil prescritos por la DGT.
  4. Solo podremos llevar a nuestro hijo en moto al colegio si tiene más de doce años de edad. En casos excepcionales, podremos ir en moto con el niño si es mayor de siete años y conducimos nosotros como padres, tutores o mayores autorizados. Tanto el pequeño como el conductor, deberán viajar con casco homologado de la talla adecuada.
  5. En el caso de que nuestro hijo acuda al colegio en autobús, debemos enseñarle que debe ir sentado hasta llegar a su destino, con el cinturón abrochado, la mochila quitada y, por supuesto, tener precaución al subir y bajar del vehículo, sin cruzar jamás por delante del autobús.
  6. Si el método de transporte elegido para llevar al niño al cole es la bici, la normativa nos permite llevar a un menor de entre 1 y 7 años en un asiento adicional homologado. Además, debemos asegurarnos de hacernos visibles para el resto de vehículos así como llevar bien sujeto al niño y, aunque no es obligatorio en todas las ciudades, os recomendamos que el pequeño también lleve casco.
  7. Independientemente del método de transporte empleado para llegar al colegio, los niños deben saber que siempre han de cruzar por los pasos de peatones, cuando el semáforo esté en verde, mirando a ambos lados aunque los vehículos circulen en sentido único, prestando atención a lo que están haciendo, sin mirar el móvil al cruzar.
  8. Asegúrate de que tu hijo se sabe tu número de teléfono y los números de emergencia básicos.
  9. Establece un sitio fijo en el colegio donde pueda esperarte a la hora de ir a recogerlo. Así, si algún día llegas un poco más tarde de lo habitual, estará tranquilo esperándote en su zona de confianza.
  10. Deja bien claro a tu pequeño que nunca enviarás a ningún desconocido a recogerle, por lo que no debe ir con extraños aunque digan que van de parte de papá o de mamá.

Por último, debemos ser conscientes de que como padres somos su mejor ejemplo. Los niños aprenden por imitación, con lo que si nos ven actuar con seguridad en nuestro día a día, ellos también lo harán.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *