Consejos de seguridad si vas a irte de casa rural el fin de semana

El otoño y el invierno son las estaciones más agradecidas para organizar una escapada de fin de semana. Durante estas fechas centramos nuestra atención en la montaña para disfrutar de continuas escapadas y aprovechar las posibilidades que nos ofrece: esquí, parapente, senderismo… Lo rural gusta pero, ¿estás al tanto de todo lo que debes saber? No te preocupes, desde Prosegur nos encargamos de indicarte los consejos de seguridad necesarios si vas a irte de casa rural el fin de semana.

El primer paso consiste en alquilar la casa rural que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, Internet nos abre las puertas a infinidad de posibilidades, tan solo debemos tener claro qué buscamos, cuánto estamos dispuestos a gastar y fijarnos en las referencias del establecimiento.

Una vez decidido el destino y el alojamiento, llega el momento de ponerse en contacto con los propietarios para dejar pactado el precio, la forma de pago, actividades ofertadas en la propia casa y qué es lo más interesante a realizar en la zona. Además, una vez lleguéis a la casa rural, los propietarios deben llevar un registro con las personas que os alojáis. Podría parecer una tontería, pero no olvidemos que estamos en medio de la montaña y, en caso de emergencia, las autoridades deben disponer de toda la información posible sobre nosotros.

Tras esto, no podemos olvidar los planes que queremos hacer durante la estancia en la casa rural para seguir manteniendo unos estándares de seguridad óptimos. Por ejemplo:

  • Si queremos salir de senderismo por los alrededores es importante recordar el camino seguido; si el plan consiste en salir al monte a recoger setas, además de seguir un camino que recordemos, debemos ser precavidos ante las distintas especies de hongos; activa también alguna aplicación de localización GPS en tu Smartphone.
  • Ten en cuenta las condiciones meteorológicas a la hora de coger el coche, independientemente de la longitud del trayecto.
  • Repasa siempre cualquier ruta a realizar antes de salir.
  • Si vais con niños, aseguraos que llevan ropa adecuada, que disponéis de suficiente líquido para manteneros hidratados, que os aplicáis las cremas solares oportunas…
  • Si encendéis la chimenea, haced uso de los utensilios adecuados para el fuego facilitados en la casa rural y tened cuidado con los productos inflamables.

Por último, pero no por ello menos importante, al salir de escapada a la casa rural, no olvides estos consejos de seguridad para mantener segura tu vivienda habitual:

  1. Programa luces y aparatos electrónicos para que nadie sepa que tu casa se ha quedado vacía.
  2. Corta el suministro de gas y los interruptores de electricidad no indispensables. Nunca cortes el interruptor del timbre, ya que un timbre apagado es señal inequívoca de que la casa está vacía.
  3. Jamás dejes un juego de llaves de la casa en el exterior de la vivienda.
  4. No comentes con personas ajenas a tu círculo de confianza que te vas de vacaciones. Sin embargo, informar a los vecinos de tu ausencia, hará que presten mayor atención si ocurre alguna actividad extraña en tu hogar.
  5. No dejes a la vista objetos de valor. Es mejor ocultarlos en las zonas de la vivienda que no estén a la vista.
  6. No olvides dejar conectado el sistema de alarma.

Foto en CC: Guadalupe Cervilla

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *