Consejos de seguridad si vamos a comprar en internet

Las nuevas tecnologías, y sobre todo el auge de smarphones y tablets, han hecho que las compras online aumenten considerablemente. De hecho, España es uno de los países en los que la práctica es cada vez más frecuente. Aunque las empresas se han preocupado de que sus webs sean cada vez más seguras, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos de seguridad si vamos a comprar en internet.

Por eso, desde Tu blog de seguridad hoy os presentamos una pequeña guía para que podáis realizar vuestras compras con mayor seguridad:

  1. Como harías en cualquier tienda, compara antes de comprar. Si en tus compras diarias realizas comparativas de precios y calidades, en internet también debes proceder de la misma manera.
  2. Busca información sobre la web donde vas a realizar la compra. Los foros, los blogs, las redes sociales, las comunidades de usuarios… todo es válido para que puedas formarte una opinión fiable y bastante certera de lo que quieres adquirir y de los sites que ofrecen más garantías.
  3. Mantén tus navegadores actualizados, para que puedan avisarte de prácticas peligrosas como el phishing -robo de datos e identidad a través de internet- y para mostrarte los certificados SSL (Secure Socket Layer) que avalan la seguridad de la página que visitas y al mismo tiempo protegen tus datos personales. Podrás distinguirlos fácilmente al ver en la barra de tu navegador un icono con un candado. SSL Secure Socket Layer
  4. También es recomendable que actives un servicio de alertas en tu móvil que te avise cada vez que se realice un movimiento o compra con tu tarjeta de crédito.
  5. Debes saber que las principales compañías de tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de contratar un seguro que, en caso de fraude o robo, te devuelvan la cantidad que te haya quitado de modo fraudulento.
  6. Las pasarelas de pago que sirven de intermediarias entre comerciantes y usuarios, como es el caso de Paypal, también tienen medidas de protección frente a posibles incidentes. De este modo es posible recuperar el dinero en caso de que no recibas tu compra.
  7. Por último, no conviene precipitarse a la hora de realizar tus compras por internet y si vas a comprar por primera vez en un sitio, lee sus condiciones, políticas de privacidad, tratamiento de datos… en definitiva, asegúrate de que se trata de una web de confianza.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *