Consejos de seguridad para salir al monte este otoño

Con la llegada del otoño comienza la temporada de recolección de setas y, si eres un amante de estos hongos y del senderismo, no dudes en lanzarte a la aventura para llevar a casa tu propio cesto repleto. Eso sí, desde Prosegur queremos que siempre tengas presente una serie de consejos de seguridad para salir al monte en otoño.

Buscar setas en el monte puede ser una buena afición y, como el objetivo es encontrar los hongos más grandes y sabrosos, tendemos a introducirnos en el bosque saliéndonos de los caminos marcados, con lo que son muchos los senderistas que terminan perdiéndose. Uno de los graves problemas que esto conlleva es que, una vez desorientados, a la hora de buscar ayuda no saben indicar dónde se encuentran al carecer de referencias.

Aunque por norma general, en la mayoría de las ocasiones no hay problemas graves, lo mejor es pasear con seguridad teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • No acudas solo, intenta ir acompañado por gente que conozca la zona.
  • Antes de salir indica a alguien por dónde vas a ir y el tiempo aproximado que estarás por dicha zona.
  • Planifica bien el recorrido. Selecciona con anterioridad el itinerario que quieres seguir (según sea tu conocimiento del terreno y tus condiciones físicas) y ten en cuenta la predicción meteorológica, pues en otoño los días son más cortos y las horas de luz se reducen más rápido de lo que imaginas. Recuerda que el otoño en la montaña es frío y las lluvias pueden aparecer en cualquier momento.
  • Hazte con un mapa de la zona, actual y detallado, que indique con precisión las pistas y caminos que pueden servirte de ayuda. Aunque camines por fuera de la senda, es recomendable mantener claras las referencias de los límites entre los que te vas a mover (barrancos, crestas, cortafuegos, carreteras…).
  • Llévate el móvil con el cien por cien de carga y, recuerda, si es un Smartphone también tienes un GPS.
  • Viste ropa adecuada de colores vivos y botas de montaña. Además, hacerte con una linterna y un silbato será de gran ayuda para alertar a los equipos de rescate en caso de ser necesario.
  • Llévate suficiente agua y algo de comida como frutos secos, fruta o chocolate para reponer energía.
  • No apures el tiempo de recogida de setas ni olvides que tienes que regresar sano y salvo a casa. Comienza la actividad a una hora temprana y finaliza por lo menos 3 horas antes de que anochezca. Ante un imprevisto, cuanto más tarde sea menos margen de actuación dejas a los grupos de rescate y, además, los helicópteros no pueden volar de noche.
  • Aprovechando el avance de las nuevas tecnologías, te recomendamos la instalación en tu Smartphone de alguna aplicación que te ayude a encontrar el punto donde aparcaste (Bolets o MyTracks) o envíe las coordenadas de tu posición en caso de pérdida (Alpify).
  • Por supuesto, no se deben recolectar setas ni hongos sin el conocimiento necesario, ya que algunas especies son altamente tóxicas.

Foto en CC: Juanedc

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *