Consejos de seguridad para alérgicos

Toda persona con alguna alergia alimentaria debe llevar un control exhaustivo de su dieta para evitar problemas de salud. Eso no quiere decir, claro está, que se limiten a comer diariamente en su casa sin poder reunirse en restaurantes y eventos con familiares y amigos alrededor de una buena mesa… Afortunadamente, son cada vez más los locales que se preocupan por tener una carta que incluya comida para alérgicos. Además, es importante tener siempre en cuenta estos consejos de seguridad:

  1. Mira el etiquetado. Cuando vayas a realizar la compra diaria, no olvides comprobar el etiquetado de los alimentos, con su correspondiente apartado de alérgenos, obligatorio por ley.
  2. Asegúrate de que lo que compras no contiene si quiera trazas de cualquier producto que pueda desencadenar tu alergia. Ten en cuenta que muchos alimentos procesados son elaborados con aromatizantes y conservantes que pueden ser peligrosos para alérgicos, aunque a priori el producto que vayamos a comprar nos parezca inofensivo(cremas de cacahuete, trazas de frutos secos, polvo de marisco…). Incluso, algunos alimentos podrían ser elaborados en la misma cadena de producción que alimentos que sí son peligrosos para tu intolerancia, por lo que podrían estar contaminados.
  3. Si vas a comer fuera con amigos y familiares y tú no te encargas de la reserva, asegúrate de que quien lo haga conozca tus necesidades alimentarias y lo tenga en cuenta al solicitar un menú especial para que tú puedas disfrutar con ellos.
  4. Si no estás convencido, solicita al camarero que te facilite la carta con la lista de productos y alérgenos que contiene tu plato.
  5. Lleva siempre contigo el antihistamínico y cualquier otro medicamento que necesites en caso de ingerir, por accidente, alguno de los alimentos que tienes prohibidos. También es aconsejable llevar una pulsera o chapa con las alergias que padeces y un teléfono de contacto para casos de emergencia.

 

Foto en CC: University of Exeter

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *