Cómo actuar ante una avería en carretera

Aunque en la actualidad la calidad de fabricación y mantenimiento de los vehículos es cada vez mejor, las averías siguen siendo bastante comunes y debemos saber cómo reaccionar ante estas. Por eso, desde Prosegur queremos recordaros cómo actuar ante una avería en carretera.

Es primordial mantener la calma para poder actuar con diligencia, eficacia y seguridad para ti y el resto de usuarios de la vía. Lo primero que debemos hacer es activar las luces de emergencia para señalizar la situación de avería del vehículo y, antes de salir al asfalto, ponernos el chaleco reflectante.

De ser posible, aprovecharemos la inercia del coche para apartarnos de la vía y estorbar lo menos posible a los demás conductores. En caso de no ser posible, deberemos, al menos, señalizar la avería con las luces de emergencia.

Una vez parados, echamos el freno de mano, apagamos el motor y dejamos las luces de emergencia encendidas. Nos aseguramos que es seguro y tenemos visibilidad para salir del vehículo sin correr peligro y colocamos los triángulos. ¿Cómo ponerlos?

  • Si la vía es de doble sentido de circulación, sin dos carriles en cada sentido, colocamos un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del vehículo.
  • Si la avería ocurre en una calzada de sentido único o si tiene más de tres carriles en el mismo sentido, es suficiente con poner el triángulo trasero.

Una vez colocados los triángulos, volveremos a nuestro coche o a un lugar seguro caminando por el arcén o, si es posible, por fuera de la carretera. Desde allí llamamos a asistencia en carretera o a la asistencia en viaje del seguro para que acudan y presten su atención y ayuda.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *