Ciudades y provincias más seguras de España

A todo el mundo le gusta saber si vive en alguna de las ciudades más seguras de España y qué se puede hacer para mejorar el civismo y la convivencia.

Por eso antes de decidir dónde vivir uno de los valores a analizar es la seguridad del barrio, ciudad o país. Hoy  te vamos a facilitar esa tarea mostrándote qué ciudades y provincias son las más seguras de España.

¿Qué hace que una ciudad sea segura?

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de ciudad segura.  Es importante que en las mismas exista respeto entre sus gentes y comunidades, para garantizar una convivencia sana y pacífica. Para ello, es importante que todas las personas puedan acceder a los espacios públicos en igualdad de condiciones y de forma tranquila.

Para definir las ciudades más seguras de España se han tomado en cuenta estos requisitos:

  • Vivir despreocupados ante la delincuencia. Parece algo obvio, pero las personas que viven en lugares de este tipo tienen niveles de estrés muy inferiores. La seguridad es un factor tranquilizante porque todo el mundo desea que lo que más quiere esté protegido.
  • Poder dejar las pertenencias sin vigilar. Dejar tus pertenencias solas con la completa seguridad de que cuando vuelvas ahí seguirán igual que las dejaste es otro de los requisitos.
  • Viajar o caminar solo por la calle de noche. Vivir con la tranquilidad de que tú mismo estás protegido.
  • Fuertes penalizaciones a los delincuentes. Cuando los delitos son penalizados la tasa de éstos se reduce.
  • Cuerpos de seguridad satisfechos con su trabajo. Cuando los trabajadores están contentos con el cumplimiento de sus derechos son mucho más eficientes en su labor.
  • Parques seguros para niños. Parques que se encuentran alejados de las carreteras e integrados en un entorno verde.

Últimamente está cobrando mucha importancia entre la gente que las ciudades sean incluyentes además de seguras. Esto significa que los espacios urbanos cuenten con servicios públicos aptos para todas las personas, independientemente de su género, edad o situación.

Ejemplos de prácticas que hacen una ciudad incluyente son los aparatos gimnásticos en los parques para que las personas mayores puedan ejercitarse, eliminar barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad mediante sillas de ruedas o incluir carriles bici.

Las ciudades más seguras de España

Es lógico pensar que si existen ciudades más seguras de España, significa que hay otras que tienen que afrontar algunas mejoras para igualarse a las mismas.

Los índices que miden la seguridad en las principales ciudades de España en 2016 son los siguientes:

ciudades más seguras de España

Según estos datos extraídos del informe del Ministerio de Interior de índices de criminalidad, Bilbao y Sevilla son las ciudades más seguras de España para vivir.

Bilbao es hoy una ciudad con mejor convivencia. En 2015 contaba con 783 robos con violencia mientras que en 2016 han sido 602, lo que supone un 23.1% menos. Por estos motivos Bilbao se ha convertido en la ciudad más segura de España, dentro de las más que tienen más población.

Por el contrario, Sevilla ha pasado de en 2015 contar con 916 a en 2016 tener 951 robos con fuerza en domicilios, un 3,8% más que 2015, por lo que empeora sus tasas de convivencia.

Valencia es la ciudad que más debería preocuparse por la seguridad en las calles y viviendas. De 1535 incidentes en 2015 ha pasado a 1882 en 2016, un 22.6% más.

Dentro de las principales, Madrid sigue siendo la ciudad más peligrosa de España. En 2015 se produjeron 7.600 robos con violencia en domicilios mientras que en 2016 fueron 7980, un 5% más.

Las provincias más seguras de España

provincias más seguras de España

Según estos datos extraídos del informe del Ministerio de Interior de índices de criminalidad, Salamanca es la provincia más segura del país, mientras que las provincias de Madrid y Barcelona son las que tienen más retos pendientes.

El caso de Salamanca es espectacular. La seguridad que disfrutan los vecinos en sus viviendas ha aumentado considerablemente entre 2015 y 2016. Además de ser la provincia con menor tasa de incidencias, ha sido la que ha experimentado un mayor descenso. En 2015 contaba con 354 robos con fuerza en domicilios y en 2016 pasó a 252, un 28.8% menos.

Además, la capital salmantina también es una de las ciudades más seguras de España.

A pesar de los malos datos para Barcelona, la buena nota es que mejoran sus estadísticas. Esta seguridad en las calles se ha traducido en un positivo descenso de conflictos. Pasó de 17.257 en 2015 a 16.285 en 2016.  

También Madrid está en mejor estado para la convivencia. En 2015 contaba con 15.915 incidentes con fuerza en domicilios y con 15.675 en 2016. Es decir, un 1.5% menos. Aun así, sigue estando a la cabeza en las provincias más inseguras de España.

 

Qué podemos hacer para mejorar la seguridad pública

Es evidente que Ayuntamientos e Instituciones tienen un papel destacado para mejorar la seguridad en las calles y barrios. Apostar por unos espacios públicos incluyentes y seguros tiende a mejorar la convivencia y tranquilidad de sus vecinos.

Existen numerosos vínculos y teorías que muestran la relación entre la educación y la prevención del delito, ya que la educación incrementa las posibilidades de acceder a trabajos legales con mejores salarios.

Otro punto clave es que la escolarización normalmente afecta al comportamiento de las personas, ya que contribuye al civismo y proporciona habilidades para convivir. Por estos motivos es realmente importante la educación en las escuelas y  las iniciativas que lleven a cuerpos de seguridad a las aulas para dar charlas o reflexiones.

Para mejorar la convivencia podemos llevar a cabo buenas prácticas gracias a la concienciación y seguridad en la calle.

Por eso te recomendamos conocer y cumplir las recomendaciones que dan los Cuerpos de Seguridad adaptándolas a cada lugar para evitar delitos en la calle.

Algunos de estos consejos son:

  • Bájate de la bicicleta si circulas por una vía con muchos peatones.
  • Ve en dirección contraria al tráfico si circulas por el arcén.
  • Mantén las calles limpias y utiliza las papeleras convenientemente.
  • Lleva el móvil bloqueado. En la mayoría de ellos puede configurarse en la pantalla de inicio un mensaje con el nombre de una persona y número si es necesario que alguien quiera comunicarse contigo. Por ejemplo, si se te ha olvidado en una terraza y quiere devolvértelo.
  • Respeta el descanso por los vecinos, especialmente durante las noches y horas de descanso.
  • Evita transitar por zonas oscuras.
  • Lleva poco dinero en efectivo.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *