Cómo actuar en un atentado terrorista en una estación de metro

La amenaza terrorista en el transporte público

 

Hace algunos meses, varias paradas de la red de transporte suburbano de Valencia quedaron momentáneamente cerradas. Esto se debió a la presencia de una mochila abandonada en el andén. Aunque se trató de una falsa alarma, los protocolos de prevención del terrorismo se encargaron del problema y demostraron qué hacer al encontrar objetos sospechosos. Así, su eficacia aseguró tranquilidad de los usuarios. Por ese motivo, es útil saber qué hacer ante una amenaza o ataque terrorista en infraestructuras de este tipo.

 

Qué hacer si encuentro objetos sospechosos abandonados

 

Identificar elementos sospechosos es una de las mejores medidas de seguridad para evitar mayores daños. No se trata, por supuesto, de vivir en un estado de psicosis y de acceder al transporte público con temor. Sencillamente, el usuario puede percatarse de la presencia de objetos susceptibles de ser utilizados por los terroristas. Por ello, presta atención a:

 

Mochilas, bolsas de deporte y maletines abandonados

Los atentados islamistas del 11-M se llevaron a cabo depositando mochilas con explosivos en diferentes vagones de algunos ferrocarriles. Desde entonces, constituyen el objeto abandonado que más inquieta a los pasajeros. Si encuentras algún objeto que te preocupe, intenta que no cunda el pánico. Avisa los cuerpos de seguridad del servicio, y, si no es posible, llama al 112.

 

Cartas, sobres, objetos metálicos o sospechosos en general

Son menos habituales en los ataques de gran alcance pero la Policía desaconseja manipular sobres abultados y aparentemente abandonados. En definitiva, es mejor evitar cualquier objeto que genere alarma. El protocolo de actuación es similar al anterior.

 

Los principales tipos de terrorismo en transportes públicos

 

La voluntad destructora de los terroristas puede manifestarse de múltiples maneras. Por eso las fuerzas de seguridad han identificado una serie de estrategias especialmente habituales. Estas serían las más usuales en el transporte público:

 

Bomba oculta en un vagón

Volviendo al punto anterior, este método ha sido el más recurrente. Sin embargo, la mejora de los protocolos de seguridad ha reducido notablemente su eficacia.

 

Ataque suicida

Es el más peligroso y está arraigado en la mentalidad yihadista. Se da tanto con arma blanca como con explosivos adheridos al cuerpo. Al igual que en el caso anterior, también se ha alcanzado un alto grado de anticipación.

 

Ataques químicos

Son muy poco comunes por la complejidad técnica que presentan. Los ataques con gases y productos químicos se conocen como bombas sucias. Su identificación es similar a la del resto de artefactos explosivos.

 

Qué hacer en un ataque terrorista

 

España tiene una larga historia con el terrorismo debido a los contantes ataques de ETA en el pasado. Es por eso que nuestro país es uno de los mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo. No obstante, si las medidas de protección no han sido suficientes, la clave para superar una situación de peligro es actuar con claridad.

 

La actitud en un ataque terrorista debe ser la de evitar el peligro. Hay que desplazarse lo más rápidamente posible al extremo opuesto de la estación de metro o ferrocarril. No obstante, jamás debemos generar aglomeraciones, empujar a la gente o movernos sin control. Si nos encontramos dentro de los vagones, la lógica es idéntica, apartándose de la vista de los atacantes. Nunca se debe negociar con los terroristas, llamar a la policía, o ayudar a otros pasajeros mientras no estemos a salvo.

 

Evitar el miedo al terrorismo

 

No es necesario sentir miedo para prevenir posibles ataques terroristas. Basta con seguir una serie de pautas fácilmente aplicables para anticiparse a las situaciones de riesgo y garantizar una vida segura para nosotros y quienes nos rodeen.

 

Si te ha interesado este artículo, puede que también te apetezca saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *