¿Qué hacer ante un atentado en la calle?

Por 0 Sin etiquetas

Cómo actuar frente un atentado en la calle

 

Los últimos atentados han marcado un antes y un después en materia de seguridad en las grandes ciudades europeas. En consecuencia al contexto actual, es importante saber cómo actuar ante un ataque terrorista.

 

¿Qué hacer según la situación en la calle?

 

  • La Policía recomienda alejarse lo máximo posible del foco del ataque y no permanecer en la zona. Es decir, no es recomendable ocultarse en el mismo escenario del atentado.

 

  • Cuando el atentado incluye armas de fuego o arma blanca lo más útil es distanciarse lo máximo posible y mantener un perfil bajo. Evitar llamar la atención es clave en este tipo de escenarios.

 

  • Si el ataque incluye vehículos, lo prioritario es situarse tras una farola o zona con bolardos. En realidad, lo conveniente es situarse tras cualquier estructura anclada a tierra. También es muy importante tener constancia de la trayectoria del vehículo. Así podremos huir en la dirección que le resulte imposible de alcanzar al conductor.

 

  • Si el atentado consiste en una explosión, la prioridad es huir del foco y ocultarse cuando sepamos que estamos fuera de peligro.

 

  • Es esencial renunciar a establecer cualquier comunicación con los atacantes. De igual modo, no abandones una posición segura hasta que no lleguen las fuerzas de seguridad.

 

¿Cómo actuar cuando los terroristas huyan?

 

Solo cuando los terroristas hayan abandonado las proximidades de tu posición puedes ponerte en contacto con la Policía o con familiares. Paralelamente, este es también el momento de inspeccionar el alcance de la acción y socorrer a los heridos si tienes conocimientos de primeros auxilios. Si no los tienes, una buena forma de ayudar es la de acompañar a las personas que no puedan moverse y darles apoyo psicológico. Esto puede marcar la diferencia para una persona que esté al borde sufrir un ataque de ansiedad.

 

¿En qué zonas de la ciudad es más probable sufrir un atentado?

 

Aunque el afán destructivo de los terroristas puede manifestarse en cualquier punto de la ciudad, hay una serie de espacios públicos más expuestos que otros. Por ejemplo, las salidas de metro suponen un objetivo habitual. Asimismo, las avenidas comerciales más concurridas se posicionan entre los escenarios más comunes.

 

También hay que destacar los puntos de interés cultural y turístico, como las explanadas frente a catedrales, palacios o recintos importantes.

 

¿En qué época del año hay más atentados?

 

En cuanto a las épocas del año preferidas por los terroristas, no se observa un patrón claro. El número de ataques se reparte de manera aleatoria a lo largo de todo el calendario. En este sentido, las fiestas y los eventos multitudinarios, como la Navidad, son más sensibles a sufrir un ataque.

 

¿En qué horas es más probable que haya un atentado?

Ha habido más víctimas mortales durante la noche pero ha habido más intentos de atacar durante el día. Realmente la hora no es indicador del riesgo de ataque.

 

Quizás, también te interese saber:

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *