Consejos para hacer una compra segura por Internet

La proliferación de la tecnología ha provocado que cada vez seamos más dependientes de los smartphones, tablets y dispositivos electrónicos. Todo ello ha llevado a que actividades cotidianas como comprar, sea cada vez más común hacerlo por internet. El problema es que muchos compradores no conocen las señales para hacer una compra segura por internet. Hoy te mostraremos unos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar por internet.

VENTAJAS DE COMPRAR POR INTERNET

Las compras online se ha convertido en un gran reclamo en los últimos años, pero ¿a qué se debe su éxito?

  1. Es cómodo. No tener que desplazarte ni esperar colas es una gran ventaja. Las compras online se entregan al domicilio y cuentan con grandes ventajas para las devoluciones, ya que son gratuitas.
  2. Ofertas exclusivas. En muchas ocasiones los productos que se compran por internet tienen un precio mucho más reducido que si lo compras en el establecimiento físico.
  3. Competencia de precios. Cuando compras por internet la oferta es mucho mayor. Eso permite comparar con más facilidad y encontrar el producto más barato con las mismas características según tus necesidades específicas o presupuesto.
  4. Puedes adelantarte. Muchas compañías solo lanzan sus productos en países determinados dejando a otros fuera. La compra por internet te permite comprar productos de otros países adelantándote a los lanzamientos.
  5. Disponibilidad. Las compras online te dan la ventaja de comprar lo que quieras y a la hora que quieras sin tenerte que ceñir al horario de un comercio físico. Esto es una gran ventaja para las personas que por razones laborales o familiares tienen problemas para comprar en horario de tienda.
  6. Tienes información detallada del producto. En internet podrás encontrar información de cualquier cosa. Si estás comprando y necesitas saber información más detallada u opiniones, podrás buscarlo antes de realizar la compra por internet.

DESVENTAJAS DE COMPRAR POR INTERNET

Muchas personas todavía se encuentran reticentes a la hora de realizar una compra online. Algunos de los inconvenientes que pueden encontrar es:

  1. Falta de conocimiento. El desconocimiento de las claves de seguridad genera desconfianza en muchos consumidores. Esto es un freno a la hora de realizar compras online.
  2. Una imagen nunca es tan poderosa como un producto real. Las percepciones y expectativas pueden cambiar de ver una imagen al producto real. Para compensar este problema, las tiendas online permiten los cambios de forma gratuita y devolviendo el importe íntegro.
  3. La atención personalizada de las tiendas. Las tiendas físicas permiten tratar con las personas. Esto es una ventaja ya que el trato es más personalizado y cercano.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN

La Unión Europea establece que el vendedor debe reparar, sustituir, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado, si el producto que has comprado está defectuoso o no es o no funciona según lo anunciado.

Hay muchas formas de comprar fuera de un establecimiento comercial: por internet, teléfono, correo o a través de un vendedor a domicilio. En cualquier caso tienes derecho a anular y devolver tus compras en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna. En la UE tienes derecho de desistimiento de compras por internet en un plazo de 14 días y obtener el reembolso íntegro.

Esta garantía de devolución no aplica a determinados productos:

  • Billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas.
  • Alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio (reparto de supermercados, por ejemplo).
  • Artículos fabricados a medida o personalizados (como un traje hecho a medida, etc.)
  • Soportes de datos de audio, vídeo o software informático precintados (como DVD) que se hayan abierto.
  • Contenidos digitales online, si ya se ha iniciado la descarga o la emisión en tiempo real
  • Productos comprados a particulares y no a empresas.
  • Contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento urgentes (por ejemplo, si llamas a un fontanero para que repare un grifo que pierde agua, no podrás anular el trabajo una vez acordado el precio del servicio).

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR ONLINE

Es importante conocer las señales que indican que es un sitio web seguro. Tendrás que fijarte en los siguientes aspectos:

  • La página web tiene que empezar por HTTPS en vez de HTTP.
  • La barra de direcciones del navegador muestra el candado y está en color verde. Esto significa que el sitio ha sido verificado  y se ha comprobado la identidad de la empresa.

Cómo identificar el https

 

Es importante conocer la diferencia entre http o https para saber qué sitio es una web segura para comprar online.  Una web que usa el protocolo https envía la información cifrada lo cual evita que alguien pueda saber qué información se está enviando.  Una web http, sin embargo, envía información sin cifrar, lo cual la hace muy vulnerable frente a ataques y que tus datos sean robados. Puedes obtener más información aquí.

Además de las recomendaciones de seguridad anteriores os dejamos alguna más que os pueden ser de gran utilidad a la hora de comprar por internet:

  • Compara entre varios proveedores.
  • Tómate tu tiempo para decidir.
  • Busca opiniones verificadas fuera del sitio web.

MÉTODOS DE PAGO

Existen diferentes formas de pago para las compras online:

  1. Billeteras electrónicas. Estas plataformas de pago en línea funcionan para realizar transferencias entre usuarios, o entre usuarios y empresas. Su seguridad es un factor clave para generar confianza en los futuros compradores. Las más conocidas son Paypal y Google Wallet, pero hay muchas más.
  2. Contra reembolso. En este sistema el pago se realiza en el momento en el que se recibe el producto. La desventaja es que los gastos de envío se le cargan al comprador.
  3. Transferencias bancarias. Es un proceso más largo puesto que hasta que el comprador no recibe el dinero no hace el envío del material. Además en caso de fraude, si se hacen transferencias a cuentas extranjeras puede ser más complicado la devolución del importe.
  4. Pago con tarjeta. Esta opción está muy extendida. Entre sus ventajas está la rapidez en el pago, pero es un riesgo si no reconoces las señales que hacen una página segura. Con este sistema te pueden robar datos sensibles si no reconoces los elementos de seguridad, por eso es importante que revises y compartas las recomendaciones de seguridad que hemos mencionado más arriba.

Estas son las formas más comunes de pago en tiendas online. Recuerda analizar siempre la página para detectar los elementos que la hacen una página web segura antes de realizar compras online.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *